Este diálogo lo conseguimos con el Secretario Adjunto de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET provincial), aprovechando su presencia en nuestra ciudad debido al Día de la Enseñanza Técnica. | “…de enseñanza técnica también se debe hablar…” |
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-Cuánto tiempo en ésta conformación deAMET desarrollando la Secretaría Adjunta? BESSEL: En ésta conformación provincial como adjunto llevo un año y medio y para completar mandato exactamente nos quedan 2 años y medio para desarrollar algunos objetivos importantes como es tener nuestra propia Sede, que es algo importantísimo para el afiliado. En éste momento estamos desarrollando 3 proyectos que son: la compra de unos bolsos especiales para las netbook que se han distribuido y que se entregarán antes de fin de año, pensábamos hacerlo durante esta semana, a todos los afiliados, pero las fábricas han tenido esos contratiempos que a veces escapan a nosotros, nos demoran unos días más, así que esperamos entregarlas para fin de año como regalo a los compañeros. Y bueno, comenzamos el año con una agenda nueva. -Casi es mitad de mandato... Se puede evaluar el mismo? BESSEL: Si; porque no!!!... Nosotros somos de hacer autocrítica a fin de año cuando nos sentamos, no solamente en Comisión Directiva sino con nuestros compañeros, no solamente Asambleas, sino en los encuentros que hacemos porque va llegando el final del ciclo escolar. Debemos rever situaciones, etc. -Qué realidad hoy tiene las escuela Técnicas? En E. Ríos, en Gualeguay que es donde estamos hoy parados con 3 modalidades!!! BESSEL: Creo que estamos de pie y en las consideraciones. Nuestra lucha, cuando pasó todo el tema de intento de destrucción del concepto de educación técnica, no solamente en la provincia sino también en la nación, cuando se logró revertir eso nos encontramos en un panorama en donde Nación es la que está disponiendo de los fondos, fundamentalmente para todo el desarrollo de lo que es la nueva estructura de las Escuelas Técnicas. En ese sentido en algunas provincias, aquí en E. Ríos vamos a hablar específicamente, ya han hecho algunas Escuelas Técnicas nuevas; por estas horas en Paraná estoy en la Escuela 21 que hace poquito se aprobó la licitación, vamos a festejar esa decisión del gobierno; primeramente se va a contemplar el tema de escuelas que tienen problemas edilicios. Nos han permitido comprar equipamientos, nos han permitido habilitar laboratorios nuevos pero tenemos escuelas cuyos laboratorios, cuyos talleres tienen los techos y las instalaciones eléctricas tienen que tener una revisión a fondo de esa situación porque la infraestructura en ese sentido tenemos algunas quejas de muchas escuelas, que las hemos volcado tanto a la Comisión de Infraestructura como al Ministro Bhal y en el caso específico de Gualeguay, tenemos algunas escuelas acá que estamos insistiendo sobre las nuevas adquisiciones o que se haga el edificio, pero siempre respetando las condiciones que debe tener una escuela de Educación Técnica. -Aquí la Técnica Nº 2 “Olegario Víctor Andrade” está quedando hermosa y hubo un derrape en lo que fue la construcción de un nuevo edificio para la Agrotécnica. Desconozco que respuestas falta para la Técnica Nº1... BESSEL: Es así, eso nosotros lo tenemos claro porque los compañeros de acá cuando van lo expresan en los Congresos y eso que describe tal cual ellos lo expresan, se vota la moción y se retransmite el petitorio al gobierno. Estamos seguros que tanto Infraestructura Provincial con el Ministro Federik conocen perfectamente la situación de estas Escuelas. Muchas veces las decisiones políticas escapan a nuestro poder de influencia, lo que si nosotros hacemos es expresar nuevamente la posición de los compañeros ante el caso de la Escuela Técnica Mac Kay la cual está esa deuda. -Participó de una Asamblea en la Escuela Técnica con sus colegas, con sus compañeros en definitiva, qué le reclama el trabajador de la Enseñanza Técnica: Mucho reproche a la conducción, muchos reclamos salariales, qué temas han discutido? BESSEL: De todo; hubo propuestas, hubo reproches y hubo también información que nosotros hemos traído principalmente porque el objetivo es prioritario del gremio y lo explicó el Congreso hace 2 meses cuando se profundizó el tema de las paritarias, es darle prioridad absoluta a ese tema dentro de las negociaciones que emprendamos con el Gobierno y establecer todas las tomas de decisiones tendientes a lograr ese objetivo, que es la titularización o sea la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación que cumplan con los requisitos de la ley. En ese marco que a nosotros nos da el Congreso, nos hemos movido, hemos rechazado hace dos meses tanto los proyectos del gobierno como la megatitularización porque se ha demorado a nuestro criterio demasiado los compañeros y la ley no hacía eso, por lo tanto creíamos que se estaban tomando algunas prerrogativas que no condecían con la ley. Entonces nosotros hemos salido a criticarlos. Hoy nos encontramos con un proyecto o una propuesta que hemos consensuado tanto con Agmer como con el Gobierno, que queremos homologar lo más rápidamente posible, que es el día 31 de diciembre de 2008 hacia atrás, todos los compañeros que cumplan con las condiciones se otorgue con los requisitos que dice la ley; eso no se puede negar, por supuesto. Lo que si importante sería que las escuelas que se rigen por un sistema distinto que fue el decreto 4260, estarían incorporadas. Ese es un pedido que nosotros mantenemos ya desde el 2006 en forma fuerte, porque desde la última resolución de titularización masiva del 2004, los compañeros quedaron afuera. -De recomposición del salario se habla; en qué instancias están ó cómo proyectar el reclamo? BESSEL: Si que hablamos. De todo se habla y a cara de perro, eso es así. Se pregunta y se reprocha muchas veces las situaciones que los compañeros deben atravesar en las escuelas, fundamentalmente desde las disposiciones de descontar los días, eso a nosotros nos da muchos inconvenientes dentro del gremio básicamente porque un padre de familia, una madre de familia, es muy difícil resistir un descuento de $300 a $500 por mes. Así que se ha discutido fuertemente tratar de rever las tácticas que utilicemos consensuar con otros compañeros de Agmer, de Sadop y también de Uda, para ver de alguna manera implementar una estrategia que nos involucre a todos, que nos comprometa a todos y que sea lo suficientemente contundente para demostrar al gobierno que estamos unidos todos tras ese reclamo pero a su vez que el compañero no salga pagando con descuentos de muchos pesos que finalmente repercuten en el salario del trabajador. -Con AGMER lograron un frente paritario; se rompió? O hay que respetar y esperarlos por el proceso interno de elecciones que tienen el próximo 23 de Noviembre? BESSEL: Cuando empezó el proceso paritario nosotros tuvimos el primer choque cuando se produce la titularización de los idóneos de música de primaria. Hoy hay 30 familias en E. Ríos que no han podido lograr estabilidad laboral por un, a nuestro criterio, mal concepto tanto de Agmer como del Gobierno. Creemos que si el idóneo en música que fue contratado para dar clases, tiene los requisitos que dice la ley, con el curso de capacitación pedagógica que la misma ley establecía, se debía haber titularizado. A partir de esa piedra que nosotros vimos en el camino, comenzamos a hacer nuestra propia estrategia para darle el mayor nivel al trabajador para titularizar. Eso nos provocó varios dolores de cabeza, tanto con el gobierno como con los compañeros de Agmer porque nuestro Congreso rechazó de plano las dos posturas de Agmer y del gobierno en las paritarias. -Con un fuerte reclamo que tiene en la calle Urribarri con los trabajadores de la educación, cómo se explica esta performance electoral? BESSEL: No lo sé, yo no creo que sea mi trabajo evaluar el comportamiento ciudadano de E. Ríos. Lo que sí está claro es que el gobierno es la síntesis del voto popular. Nosotros la vamos a respetar a rajatablas. Una de las cosas por las cuales nosotros no hemos asistido a las últimas marchas al Congreso y a la Casa de Gobierno, es por ponerse de espaldas a la Casa de Gobierno que para nosotros está el poder legítimo del pueblo y cantar el Himno hacia atrás. Creemos que eso no se hace. Eso es uno de los puntos por los cuales nosotros no participamos de las últimas movilizaciones. Se discutió eso y se decidió, nosotros vamos a acatar lo que establezca el pueblo. El pueblo estableció que sea Urribarri, nosotros lo vamos a respetar. Ahora, nuestros reclamos, que salen de las Asambleas por voto de cada afiliado que paga todos los meses su contribución al gremio y levanta la mano para llevar adelante tal o cual medida, nosotros no lo vamos a cambiar porque no nos corresponde y nosotros no fuimos así, ni seremos. -Qué mensaje hay para el jubilado técnico? BESSEL: Muchos, pero al jubilado técnico le sugiero que esté cerca, también forma parte de la lucha. Dentro de uno de los proyectos que estamos desarrollando, hay una comisión de jubilados que está trabajando fuertemente en turismo, porque creemos que es el ámbito donde nosotros podríamos dar un primer impulso y destinar fondos. Porque básicamente se querría subsidiar esos viajes. Así que estamos en una comisión que los propios compañeros que han militado en el gremio han formado y esperamos finalmente que eso pueda llegar a buen puerto. Es un proyecto bueno y solidario. -Aquello del millón fue proyecto, fue ilusión: Un millón de técnicos para la República Argentina? O está latente, vigente, esa llama en los docentes de Escuelas Técnicas? BESSEL: Es constante; está vigente; hay un grupo fuerte que se reconoce en su historia y la quiere proyectar hacia el futuro. En ese marco nosotros lo hemos dicho, no nos cansamos de repetir, hemos resistido la destrucción de las escuelas, hemos luchado por una ley que volviera a recuperar la identidad, hoy la estamos tratando de fortalecer y el objetivo próximo de Amet y que quiere inculcarlo como organización, que quiere inculcarlo al afiliado y a los que no son afiliados, es el prestigio que las Escuelas Técnicas tuvieron en la sociedad. Recuperar eso, o sea no es nada del otro mundo, pero eso necesita trabajo, necesita inversión, por sobre todas las cosas necesita voluntad de trabajar. -Importantes empresas de mi ciudad buscan oficios, trabajadores con cierta formación y deben recurrir excepcionalmente a alguna que otra escuela técnica ó a la propia formación de aquel alumno hoy ya trabajador. Qué hacer? Qué debe revisar el plantel de profesores, los gremios, para decir señores, acá debe haber una absorción laboral muy importante en la capacitación que reciben, de diferentes oficios que tengan las técnicas. Advierten ese interés del mercado laboral. BESSEL: Si y lo sabemos; partamos de que las escuelas son escuelas. A partir de ese concepto nosotros dividiríamos lo que es la formación de un técnico que está enfocado a un nicho que demandan las empresas o microemprendimientos a lo que es la formación profesional, que es la que forma obreros u oficios especializados, soldadura, tornería, que son cursos por 2 años que justamente una de las cosas que han pasado durante los ‘90 es que esas certificaciones que se habían dado, se destruyeron. Esos cursos se han mantenido por el esfuerzo de las escuelas, de los trabajadores, pero las certificaciones a nivel nacional, eso no existía, eso se ha agregado hace 2 años nada más. Entonces no hay duda que han un gran vacío, la tecnología que utilizan las empresas importantes difieren muchísimo a las escuelas ó muchas veces no están en condiciones de lograr eso. Por eso una cosa importantísima que hace un mes firmó la presidente, fue el decreto Nº 1374 que es el que va a dar seguridad legal a los empresarios que quieran hacer pasantías con los chicos de las Escuelas Técnicas. Es un pedido que hizo Jujuy en Septiembre, que nosotros participamos, E. Ríos fue la mayor delegación, estábamos orgullosos. En esa participación uno de los pedidos que se le hizo formalmente el Ministro Sileoni que participó, era este decreto. El decreto que daba el seguro básicamente al empresario, de lo que es el riesgo de trabajo cuando una persona se desempeña en ese ambiente. |
Comision Directiva Regional 2010-2014
Comision Directiva Regional 2010-2014
Sec. Gral : Prof. Hugo De Bueno (Paraná)
Sec. Adjunto: Prof. Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Prof.Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Prof.Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Lic. Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Prof. Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Prof. Karina Clementín (Nogoyá)
Sec. Adjunto: Prof. Andres Besel (Concordia)
Sec. Gremial : Prof.Carlos Varela (Uruguay)
Sec. Administrac.: Prof.Irma Alonso (Seguí)
Sec. Prensa : Lic. Abel Hermoso (Gualeguay)
Sec. Cultura: Jorge Perruchoud (Gualeguaychú)
Sec. Accion Social: Prof. Daniel Vitasse (Villaguay)
Sec. Finanzas: Leandro Pascual (Valle María)
Pro Sec. Finanzas: Gabriel Calandra (Paraná)
Sec. de la Mujer: Prof. Karina Clementín (Nogoyá)
1° Vocal: Prof. Sandra Gimenez (Victoria)
2° Vocal: Rios Leandro (La Paz)
3° Vocal: Prof. Viviana Boffelli (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
3° Vocal: Prof. Viviana Boffelli (Uruguay)
4° Vocal: Jumilla Eduardo (Tala)
5° Vocal: Carlos Garimberti (Diamante)
jueves, 24 de noviembre de 2011
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